martes, 10 de junio de 2014

Pseint

¿QUÉ ES PSEINT?         

               PSeInt está pensado para asistir a los estudiantes que se inician en la construcción de programas o algoritmos computacionales. El pseudocódigo se suele utilizar como primer contacto para introducir conceptos básicos como el uso de estructuras de control, expresiones, variables, etc, sin tener que lidiar con las particularidades de la sintaxis de un lenguaje real. Este software pretende facilitarle al principiante la tarea de escribir algoritmos en este pseudolenguaje presentando un conjunto de ayudas y asistencias, y brindarle ademas algunas herramientas adicionales que le ayuden a encontrar errores y comprender la lógica de los algoritmos.

Pseudocódigo

       Es la descripción de un algoritmo mediante una secuencia lógica de acciones, que en su conjunto forman la solución del problema, utilizando generalmente palabras reservadas para representar las acciones. 

       Para desarrollar los PseudoCódigos se utilizará el Entorno de Desarrollo Integrado PseInt, que es un lenguaje de programación imperativa simple y escrito en castellano.       Es decir, PseInt es un editor e intérprete de programas escritos en PseudoCódigo. Su interfaz gráfica permite crear, almacenar, ejecutar y corregir fácilmente los programas en PseudoCódigo.

       La sencillez del lenguaje PseudoCódigo lo hacen ideal para la enseñanza de la programación. Permitiendo el uso de valores numéricos, números decimales, lógicos, caracteres y arreglos. Provee también funciones de  entrada/salida  y funciones matemáticas.

Ejemplo de una estructura de un Programa 

Estructura de un Programa
- Proceso <nombre>
- <secuencia de instrucciones>
FinProceso
Donde una secuencia de instrucciones es una lista de una o más instrucciones, cada una terminada en punto y coma. <instrucción>; <instrucción>; ... <instrucción>;

Las palabras y símbolos que pertenecen al pseudocódigo se escriben tal como deben ir, por ejemplo:Proceso; a diferencia de los nombres de variables y otros símbolos y expresiones que pueden variar.

Se pueden introducir comentarios luego de una instrucción, o en líneas separadas, mediante el uso de la doble barra ( // ).

Todo lo que precede a //, hasta el fin de la línea, no será  tomado en cuenta al interpretar el algoritmo.


Identificadores

  • Los Identificadores son  palabras  definidas  por  el programador para identificar variables.


  • Identificador, o nombre de variable, debe constar sólo de letras y números, comenzando siempre por una letra

Tipo de Datos

a)Tipos Simples
   
  •     Numérica: números enteros y decimales, se usa el punto para separar los decimales.


  
  •     Carácter: caracteres o cadena de caracteres se escribe entre comillas (“ “) ó (‘ ‘)


   
  •      Lógicas: toma dos valores: Verdadero ó Falso.



b) Estructura de DatosArreglos

Palabras reservadas

Las palabras reservadas no llevan acento.

  • Leer , Escribir ,Dimension, Si-Entonces-Sino, Segun, Mientras Hacer, Repetir, Hasta Que, Para.

Características y funcionalidad de PSeint





  • Presenta herramientas de edición para escribir algoritmos en pseudocodigo en español
    • Autocompletado
    • Ayudas Emergentes
    • Plantillas de Comandos
    • Coloreado de Sintaxis
    • Indentado Inteligente
  • Permite generar y editar el diagrama de flujo del algoritmo
  • Permite la edición simultánea de múltiple algoritmos
  • El lenguaje pseudocódigo utilizado es configurable
    • Ofrece perfiles de configuración predefinidos para numerosas instituciones
  • Puede interpretar (ejecutar) los algoritmos escritos
    • Permite ejecutar el algoritmo paso a paso controlando la velocidad e inspeccionando variables y expresiones
    • Puede confeccionar automáticamente una tabla de prueba de escritorio
  • Determina y marca claramente errores de sintaxis (mientras escribe) y en tiempo de ejecucion
  • Permite convertir el algoritmo de pseudocodigo a código C++
  • Ofrece un sistema de ayuda integrado acerca del pseudocódigo y el uso del programa
    • Incluye un conjunto de ejemplos de diferentes niveles de dificultad
  • Es multiplataforma (probado en Microsoft Windows, GNU/Linux y Mac OS X)
  • Es totalmente libre y gratuito (licencia GPL)


  • El Pseudo-código


    Las características de este pseudolenguaje fueron propuestas en 2001 por el responsable de la asignatura Fundamentos de Programación de la carrera de Ingeniería Informática de la FICH-UNL. Las premisas son: 



  • Sintaxis sencilla
  • Manejo de las estructuras básicas de control
  • Solo 3 tipos de datos básicos: numérico, caracter /cadenas de caracteres y lógico (verdadero-falso).
  • Estructuras de datos: arreglos


    Todo algoritmo en pseudocógido tiene la siguiente estructura general:

         Proceso SinTitulo
              accion 1;
              accion 1;
                   .
                   .
                   .
              accion n;
         FinProceso


    Comienza con la palabra clave Proceso seguida del nombre del programa, luego le sigue una secuencia de instrucciones y finaliza con la palabra FinProceso. Una secuencia de instrucciones es una lista de una o más instrucciones, cada una terminada en punto y coma.

    Las acciones incluyen operaciones de entrada y salida, asignaciones de variables, condicionales si-entonces o de selección múltiple y/o lazos mientras, repetir o para.

    Asignación
    La instrucción de asignación permite almacenar una valor en una variable.

          <variable> <- <expresión> ; 

    Al ejecutarse la asignación, primero se evalúa la expresión de la derecha y luego se asigna el resultado a la variable de la izquierda. El tipo de la variable y el de la expresión deben coincidir.

    Entradas


    La instrucción Leer permite ingresar información desde el ambiente.

          Leer <variablel> , <variable2> , ... ,
    <variableN> ; 


    Esta instrucción lee N valores desde el ambiente (en este caso el teclado) y los asigna a las N variables mencionadas. Pueden incluirse una o más variables, por lo tanto el comando leerá uno o más valores.

    Salidas


    La instrucción Escribir permite mostrar valores al ambiente.

          Escribir <exprl> , <expr2> , ... , <exprN> ; 

    Esta instrucción imprime al ambiente (en este caso en la pantalla) los valores obtenidos de evaluar N expresiones. Dado que puede incluir una o más expresiones, mostrará uno o más valores.

    Dimensionamiento

    La instrucción Dimension permite definir un arreglo, indicando sus dimensiones.

          Dimesion <identificador> (<maxl>,...,<maxN>); 

    Esta instrucción define un arreglo con el nombre indicado en <indentificador> y N dimensiones. Los N parámetros indican la cantidad de dimensiones y el valor máximo de cada una de ellas. La cantidad de dimensiones puede ser una o más, y la máxima cantidad de elementos debe ser una expresión numérica positiva.
    Se pueden definir más de un arreglo en una misma instrucción, separándolos con una coma (,).

          Dimension <ident1> (<max11>,...,<max1N>),..., <identM> (<maxM1>,...,<maxMN>) 

    Es importante notar que es necesario definir un arreglo antes de utilizarlo.

    Condicional Si-Entonces

    La secuencia de instrucciones ejecutadas por la instrucción Si-Entonces-Sino depende del valor de una condición lógica.

          Si <condición>
                Entonces
                     <instrucciones>
                Sino
                      <instrucciones>
          FinSi 


    Al ejecutarse esta instrucción, se evalúa la condición y se ejecutan las instrucciones que correspondan: las instrucciones que le siguen al Entonces si la condición es verdadera, o las instrucciones que le siguen al Sino si la condición es falsa. La condición debe ser una expresión lógica, que al ser evaluada retorna Verdadero o Falso.
    La cláusula Entonces debe aparecer siempre, pero la cláusla Sino puede no estar. En ese caso, si la condición es falsa no se ejecuta ninguna instrucción y la ejecución del programa continúa con la instrucción siguiente.

    Selección Multiple



    La secuencia de instrucciones ejecutada por una instrucción Segun depende del valor de una variable numérica.

          Segun <variable> Hacer
                <número1>: <instrucciones>
                <número2>,<número3>: <instrucciones>
                <...>
                De Otro Modo: <instrucciones>
          FinSegun 


    Esta instrucción permite ejecutar opcionalmente varias acciones posibles, dependiendo del valor almacenado en una variable de tipo numérico. Al ejecutarse, se evalúa el contenido de la variable y se ejecuta la secuencia de instrucciones asociada con dicho valor.
    Cada opción está formada por uno o más números separados por comas, dos puntos y una secuencia de instrucciones. Si una opción incluye varios números, la secuencia de instrucciones asociada se debe ejecutar cuando el valor de la variable es uno de esos números.
    Opcionalmente, se puede agregar una opción final, denominada De Otro Modo, cuya secuencia de instrucciones asociada se ejecutará sólo si el valor almacenado en la variable no coincide con ninguna de las opciones anteriores.

    Lazos Mientras

    La instrucción Mientras ejecuta una secuencia de instrucciones mientras una condición sea verdadera.

          Mientras <condición> Hacer
                <instrucciones>
          FinMientras 


    Al ejecutarse esta instrucción, la condición es evaluada. Si la condición resulta verdadera, se ejecuta una vez la secuencia de instrucciones que forman el cuerpo del ciclo. Al finalizar la ejecución del cuerpo del ciclo se vuelve a evaluar la condición y, si es verdadera, la ejecución se repite. Estos pasos se repiten mientras la condición sea verdadera.
    Note que las instrucciones del cuerpo del ciclo pueden no ejecutarse nunca, si al evaluar por primera vez la condición resulta ser falsa.
    Si la condición siempre es verdadera, al ejecutar esta instrucción se produce un ciclo infinito. A fin de evitarlo, las instrucciones del cuerpo del ciclo deben contener alguna instrucción que modifique la o las variables involucradas en la condición, de modo que ésta sea falsificada en algún momento y así finalice la ejecución del ciclo.

    Lazos Repetir

    La instrucción Repetir-Hasta Que ejecuta una secuencia de instrucciones hasta que la condición sea verdadera.

          Repetir
                <instrucciones>
          Hasta Que <condición> 


    Al ejecutarse esta instrucción, la secuencia de instrucciones que forma el cuerpo del ciclo se ejecuta una vez y luego se evalúa la condición. Si la condición es falsa, el cuerpo del ciclo se ejecuta nuevamente y se vuelve a evaluar la condición. Esto se repite hasta que la condición sea verdadera.
    Note que, dado que la condición se evalúa al final, las instrucciones del cuerpo del ciclo serán ejecutadas al menos una vez.
    Además, a fin de evitar ciclos infinitos, el cuerpo del ciclo debe contener alguna instrucción que modifique la o las variables involucradas en la condición de modo que en algún momento la condición sea verdadera y se finalice la ejecución del ciclo.

    Lazos Para





  • La instrucción Para ejecuta una secuencia de instrucciones un número determinado de veces.

          Para <variable> <- <inicial> Hasta <final> ( Con Paso <paso> ) Hacer
                <instrucciones>
          FinPara 


    Al ingresar al bloque, la variable <variable> recibe el valor <inicial> y se ejecuta la secuencia de instrucciones que forma el cuerpo del ciclo. Luego se incrementa la variable <variable> en <paso> unidades y se evalúa si el valor almacenado en <variable> superó al valor <final>. Si esto es falso se repite hasta que <variable> supere a <final>. Si se omite la cláusula Con Paso <paso>, la variable <variable> se incrementará en 1.

    Operadores y Funciones

    Este pseudolenguaje dispone de un conjunto básico de operadores y funciones que pueden ser utilizados para la construcción de expresiones más o menos complejas.

    Las siguientes tablas exhiben la totalidad de los operadores de este lenguaje reducido:
              
    Operador
    Significado
    Ejemplo
    Relacionales
    >
      Mayor que  3>2
    <
      Menor que  'ABC'<'abc'
    =
      Igual que  4=3
    <=
      Menor o igual que  'a'<='b'
    >=
      Mayor o igual que  4>=5
    Logicos
    & ó Y
      Conjunción (y).  (7>4) & (2=1) //falso
    | ó O
      Disyunción (o).  (1=1 | 2=1) //verdadero
    ~ ó NO
      Negación (no).  ~(2<5) //falso
    Algebraicos
    +
      Suma  total <- cant1 + cant2
    -
      Resta  stock <- disp - venta
    *
      Multiplicación  area <- base * altura
    /
      División  porc <- 100 * parte / total  
    ^
      Potenciación  sup <- 3.41 * radio ^ 2
    % ó MOD
      Módulo (resto de la división entera)    resto <- num MOD div

    La jerarquía de los operadores matemáticos es igual a la del álgebra, aunque puede alterarse mediante el uso de paréntesis.

    A continuación se listan las funciones integradas disponibles:
              
    FunciónSignificado
    RC(X)Raíz Cuadrada de X
    ABS(X)Valor Absoluto de X
    LN(X)Logaritmo Natural de X
    EXP(X)Función Exponencial de X
    SEN(X)Seno de X
    COS(X)Coseno de X
    ATAN(X)Arcotangente de X
    TRUNC(X)Parte entera de X
    REDON(X)Entero más cercano a X
    AZAR(X)Entero aleatorio entre 0 y X-1

    Algunas Observaciones

  • Se pueden introducir comentarios luego de una instrucción, o en líneas separadas, mediante el uso de la doble barra ( // ). Todo lo que precede a //, hasta el fin de la línea, no será tomado en cuenta al interpretar el algoritmo.
  • Notese que no puede haber instrucciones fuera del programa, aunque si comentarios.
  • Las estructuras no secuenciales pueden anidarse. Es decir, pueden contener otras adentro, pero la estructura contenida debe comenzar y finalizar dentro de la contenedora.
  • Los identificadores, o nombres de variables, deben constar sólo de letras y números, comenzando siempre con una letra, y no pueden ser palabras reservadas (como para, mientras, y, no, etc...)
  • Las constantes de tipo carácter se escriben entre comillas ( " ).
  • En las constantes numéricas, el punto ( . ) es el separador decimal.
  • Las constantes lógicas son Verdadero y Falso.


  • Ejemplo de algoritmos en Pseudo-código 

    En esta sección puede observar ejemplos de pseudocódigos válidos en PSeInt, así como también sus correspondientes diagramas de flujo (en cualquiera de las tres formas soportadas). Recuerde que el lenguaje de PSeInt puede adaptarse a diferentes perfiles. A modo de ejemplo se incluyen los algoritmos para dos perfiles diferentes, uno con reglas flexibles, y otro con reglas estrictas.

    • Suma: Este es el ejemplo más simple. Muestra cómo cargar dos números de dos variables, calcular la suma de los mismos y mostrarla en pantalla.

    Proceso Suma  
    // para cargar un dato, se le muestra un mensaje al usuario
    // con la instrucción Escribir, y luego se lee el dato en 
    // una variable (A para el primero, B para el segundo) con 
    // la instrucción Leer
        Escribir "Ingrese el primer numero:"
        Leer A
    
        Escribir "Ingrese el segundo numero:"
        Leer B
    
    
        // ahora se calcula la suma y se guarda el resultado en la
        // variable C mediante la asignación (<-)
        
        C <- A+B
    
    
        // finalmente, se muestra el resultado, precedido de un 
        // mensaje para avisar al usuario, todo en una sola
        // instrucción Escribir
        
        Escribir "El resultado es: ",C
    
    FinProceso
    • SubprocesosEjemplo básico que ilustra la sintaxis para declarar e invocar nuevas funciones en pseudocódigo.
    // funcion que no recibe ni devuelve nada
    SubProceso Saludar
        Escribir "Hola mundo!"
    FinSubProceso
    
    // funcion que recibe un argumento por valor, y devuelve su doble
    SubProceso res <- CalcularDoble(num) 
        res <- num*2 // retorna el doble
    FinSubProceso
    
    // funcion que recibe un argumento por referencia, y lo 
    modifica
    SubProceso Triplicar(num por referencia) 
        num <- num*3 //modifica la variable duplicando su valor
    FinSubProceso
    
    // proceso principal, que invoca a las funciones antes 
    declaradas
    Proceso PruebaFunciones
        
        
        Escribir "Llamada a la funcion Saludar:"
        Saludar //como no recibe argumentos pueden omitirse los paréntesis vacios
        
        Escribir "Ingrese un valor numérico para x:"
        Leer x
        
        Escribir "Llamada a la función CalcularDoble (pasaje por valor)"
        Escribir "El doble de ",x," es ", CalcularDoble(x)
        Escribir "El valor original de x es ",x
        
        Escribir "Llamada a la función Triplicar (pasaje por referencia)"
        Triplicar(x)
        Escribir "El nuevo valor de x es ", x
        
    FinProceso
    

    • Promedio: Ejemplo básico de uso de un acumulador y la estructura de control PARA para calcular el promedio de un conjunto de valores
    // Calcula el promedio de una lista de N datos
    
    Proceso Promedio
    
        Escribir "Ingrese la cantidad de datos:"
        Leer n
        
        acum<-0
        
        Para i<-1 Hasta n Hacer
    
    Escribir "Ingrese el dato ",i,":"
            Leer dato
            acum<-acum+dato
        FinPara
        
        prom<-acum/n
        
        Escribir "El promedio es: ",prom
        
    FinProceso








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